b_last_error = 1495008833; ?> Pirineo Aragonés
Corredor de fondo
Diciembre 05, 2019, 22:46:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse  
Para el Organizador
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pirineo Aragonés  (Leído 21699 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vicent García
C.D. ES POSIBLE
Vivo en los foros
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 11085


Con tenacidad y paciencia casi todo ES POSIBLE


WWW
« Respuesta #20 : Julio 27, 2009, 20:41:26 »

Coverdale, impresionante fotografia.
En línea

JaviPalTor
Don't Tell Me What I Can't Do!
C.D. ES POSIBLE
Vivo en los foros
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 4769


El mundo es un gran lugar para correr...


WWW
« Respuesta #21 : Julio 27, 2009, 23:22:03 »

Muy bonitos los paisajes y muy bien el artista-fotógrafo!  Wink
En línea
Coverdale
Vivo en los foros
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 659


« Respuesta #22 : Julio 27, 2009, 23:30:47 »

gracias, es que en el piri mires por donde mires tienes un foton  Roll Eyes
En línea
Mª José
SOY Mª JOSÉ, LA TOCHI
Vivo en los foros
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 12133


¡¡¡LLEGUÉEEEEEEE!!!


« Respuesta #23 : Julio 28, 2009, 16:11:26 »

gracias, es que en el piri mires por donde mires tienes un foton  Roll Eyes

Ya lo creo  Grin
En línea
Luis Gil
C.D. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA
Vivo en los foros
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 630



« Respuesta #24 : Septiembre 14, 2009, 22:34:12 »

Al finalizar la carrera de Catarroja, cuando vi a Sergi me hizo recordar que tenía pendiente una crónica sobre mi ultima excursión a Pirineos, de la que ya hace casi dos meses que sucedió pero durante este tiempo he estado un poco ausente de la marcha del foro. Pero bueno, como hay que enriquecer esta sección de montaña de foro, todavía pobre. Pues allá va eso:

Aunque participo poco, también formo parte de un club de montaña (CIM), que tiene como costumbre cada año, en el mes de julio, realizar una travesía de unos 4 días a la montaña, pasando cada noche en un refugio distinto. Se suele realizar un circuito circular para así terminar donde se empezó. Este año tocó los pirineos aragoneses centrales y un poco de Francia.  
La ventaja de las travesías es que la variedad del paisaje es continua según se cambia de altitud, desde los frondosos fondos de los valles, siguiendo por praderas a altitud intermedia en compañía de las vacas hasta los collados nevados, que son necesarios atravesar para cambiar de valle. El paso de los collados es el momento más delicado pues suele haber neveros, ibones y pendientes muy pronunciadas.
En las travesías circulares se logra un recorrido amplio. Pero a cambio, hay que llevar todo el equipaje encima, en la mochila, por lo que hay que saber seleccionar cada elemento para no exceder en peso. Menos mal que en los refugios hay mantas y dan de cenar y desayunar por lo que el peso de la comida es menor
 
Salimos de Valencia en coche el viernes 17 hasta llegar al refugio de San Nicolás de Bujaruelo (1338 m.) cerca del P. N. de Ordesa y con acceso fácil donde se dejó el coche. Esta es la película por etapas, rematada con algunas fotos:

1º día
Recorrido por el valle del Ara, siguiendo el GR11 hasta la Choza de los Batanes, Este es un valle muy bonito junto al río Ara pero largo… largo. Lo seguimos hasta el final en el que nos encontramos la HRP (Alta Ruta Pirenaica), buscamos el Col de Aratille (2588 m.) para pasar a Francia y descender al Refugio Wallon (1865 m.). Este refugio está en un paraje excepcional, totalmente inaccesible para los vehículos


Los divertidos, aunque a veces peligrosos, descensos por neveros

2º día
Refugio Wallon, seguimos la HRP, pasamos por el Collado de la Facha (2668 m.), desde el collado, dejamos las mochilas y emprendimos la subida al punto fronterizo del Gran Facha (3005 m.), que el punto más alto de la travesía pero que se pudo hacer trepando sin dificultad. La bajada se hizo ya por España, pasando por el Ibón de Campoplano y llegada al Refugio de Respomuso (2100 m.), junto al embalse del mismo nombre, también en un entorno espectacular y solo accesible andando


Estas si que son cuestas


Vistas desde el refugio

3º día
Refugio Respomuso, seguimos el GR11 hacia el cuello del Infierno (2721 m.), bajada hacia Ibones Azules, Ibón Alto de Bachimaña, y bajada al Balneario de Panticosa (2630 m.) en medio de espectaculares cascadas de agua. Cena y pernocta en la Casa de Piedra ya en zona habitada

Las camisetas de la carreras tienen muchas aplicaciones

4º día
Traslado en taxi/Furgoneta 5 km. hacia Panticosa. En el Km. 5 de la carretera arranca la pista que por la Pinada de Exena, cogimos esta pista observando las pistas de esquí de Panticosa, Cuello de Tendenera (2327 m.) que es la zona mas inhóspita que estado, Faxa de Basarán, bajando por un ladera preciosa, llenas de lirios pero interminables hasta el Valle de Otal, y desde aquí fácilmente se llega a San Nicolás a la hora de darse un baño en el río Ara, comer y volver a Valencia.



El agua es siempre un acompañante, aunque ha veces dificulte el camino

Terminamos un poco cansados pero con la satisfacción de haber realizado una buena travesía y con las pilas llenas para otra ocasión
« Última modificación: Septiembre 14, 2009, 22:42:12 por Luis Gil » En línea
Mª José
SOY Mª JOSÉ, LA TOCHI
Vivo en los foros
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 12133


¡¡¡LLEGUÉEEEEEEE!!!


« Respuesta #25 : Septiembre 14, 2009, 22:57:06 »

Eeeehhhh, Luis, pero que chulada, yo el año pasado estuve por allí... es una maravilla , que bonita las fotos que has colocado.  Grin
En línea
sergivioladeroda
Moderador Global
Vivo en los foros
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2659


Donde van tus sueños, allí irán tus pasos....


WWW
« Respuesta #26 : Septiembre 14, 2009, 23:14:18 »

Luis, MUCHAS GRACIAS POR TU CRÓNICA.

Has pisado "tierra sagrada" para mi, pues es el lugar donde estuve de Luna de Miel hace tres años, le tengo mucho cariño al Valle de Tena, además tengo algún piquito en el punto de mira por allí.

Entraste por la zona de Panticosa, los Azules y Bachimaña son espectaculares, ibones magníficos a pie de tresmiles. Vosotros le atacasteis a la Gran Facha, imponente tres mil desde abajo, no lo he subido (Tengo poquitos en la saca todavía) pero cuentas que alguna trepadita poco expuesta y au ¿no?...verías en la zona los Infiernos, una cresta de tres miles, separdas por la famosa marmolera, un cacho roca marmóreo que parece partir la montaña en dos. Justo detrás está el Garmo Negro, ya sobre Panticosa, es uno de los próximos en caer, está en mi lista.
La travesía desde Wallon parece estupenda. ¿Como está la Casa de Piedra?, el complejo de Panticosa se cargó el ambiente montañero del refugio y de paso todo el encanto del Valle. Dicen que en breve van a subir el refugio arriba, a los Ibones ¿Se veía algo de movimiento al respecto?.

Bueno, pues, snif, ya cuento días para volver allí...y , como no salga alguna invernal, hasta el 2010 ná de ná.... Angry.

Saludos pioleteros.



En línea

C.D. ES POSIBLE, sección C.A. ALBORAIA.....

Luis Gil
C.D. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA
Vivo en los foros
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 630



« Respuesta #27 : Septiembre 15, 2009, 18:18:44 »

La casa de Piedra de Panticosa fue la primera imagen que vi de civilación después de varios días de montaña total. La verdad que me sorprendió la chapuza urbanística que han realizado en ese paraje. La casa propiamente dicha es bonita (pongo una foto para quien no lo conozca) pero a pocos metros de ella hay un paredón de hormigón blanco que impide la visión del paisaje. Corresponde a un supuesto centro comercial que creo que está sin inagurar y que está estancado por la crisis.

En la segunda foto muestro una imagen de todo el conjunto que tomé cuando se va descendiendo por la senda junto a hermosas y grandes cascadas de agua. La casa de piedra corresponde con el dificio prqueño de la derecha de la foto.

Comentan que a esta casa le van a quitar la función de reufgio. De hecho ya están construyendo otro refugio mucho más arriba junto al pantano de Bachimaña (2200 m). En la tercera foto muestro como llevan el material de construcción con helicóptero porque no hay camino de acceso para vehículos.
 







« Última modificación: Septiembre 15, 2009, 18:25:47 por Luis Gil » En línea
Coverdale
Vivo en los foros
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 659


« Respuesta #28 : Septiembre 16, 2009, 19:37:51 »

Hey Coverdale, buenísimas fotos, esta misma tarde he hecho la misma que tienes desde la Peña Oroel, pero desde Monrepós.

La de la Canal Fonda me "enerva", ya que Posets es el próximo objetivo...siguiente tres mil para el año que viene, que por el '09 ya he tenido mucho Piri.... Tongue

Recién llego de la Mesa de los Tres Reyes (Frontera entre Aragón, Francia y Navarra), pico más alto de Euskal Herria y preciosa ascensión (por la distancia casi travesía) desde Linza.

Un poquito accidentada, ya os contaré, pero llegamos bien, que es lo que importa.

En cuanto respire (y duerma un poco) os cuento....

(Lo meteré en Navarro, aunque es fronterizo, le pega más...)

Saludos Trotones



hola (estaba de vacas jeejje) yo subi por la real en mayo, en la subida al posets tubimos mala suerte con la niebla y no se veia nada, en 4,5k te plantas en la cima, de 2100 a 3375 metros, no es una gran escursion si lo haces desde orus, no se, me esperaba mas, pero la nieve le da un encanto especial ademas de dureza, pillemos nieve hasta la arista que se encontraba en mixto, peligrosilla pero en fin, muy bien pero la escursion cortita, sin parar 5h.
En línea
Coverdale
Vivo en los foros
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 659


« Respuesta #29 : Septiembre 16, 2009, 19:47:50 »

La casa de Piedra de Panticosa fue la primera imagen que vi de civilación después de varios días de montaña total. La verdad que me sorprendió la chapuza urbanística que han realizado en ese paraje. La casa propiamente dicha es bonita (pongo una foto para quien no lo conozca) pero a pocos metros de ella hay un paredón de hormigón blanco que impide la visión del paisaje. Corresponde a un supuesto centro comercial que creo que está sin inagurar y que está estancado por la crisis.

En la segunda foto muestro una imagen de todo el conjunto que tomé cuando se va descendiendo por la senda junto a hermosas y grandes cascadas de agua. La casa de piedra corresponde con el dificio prqueño de la derecha de la foto.

Comentan que a esta casa le van a quitar la función de reufgio. De hecho ya están construyendo otro refugio mucho más arriba junto al pantano de Bachimaña (2200 m). En la tercera foto muestro como llevan el material de construcción con helicóptero porque no hay camino de acceso para vehículos.
 

yo estube este verano haciendo un tramo de gr11 de canfranc a benasque y la verdad es que en las etapas que hice en poquitas logre la sensacion montañera que buscaba ya que en muchos sitios tienes la civilizacion estropeandolo todo y esto que mencionas es el ejemplo perfecto, o lo que han hecho con ordesa,etc.. y la gran caries que es formigal, es una pena, que les costara dejar todo tal cual... no lo entendere.
En línea
sergivioladeroda
Moderador Global
Vivo en los foros
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2659


Donde van tus sueños, allí irán tus pasos....


WWW
« Respuesta #30 : Septiembre 18, 2009, 12:40:33 »





ATIZA!!!!!

Esto hace tres años no estaba...es el nuevo refugio....por un lado mejor, pues se escapa de la aberración del Balneario/Centro turístico, pero por otro lado, la subidita "Del Fraile" hasta Bachimaña, que tampoco es mortal, pero con todo el cacharraje puede ser durilla.... Tongue

El Refugio tiene buena pinta, el entorno fantástico y es una buena base para travesías y atacar a los Infiernos...En una noche clara, desde ahí se podrá ver el infinito...Aunque abrigaditos....

En línea

C.D. ES POSIBLE, sección C.A. ALBORAIA.....

Coverdale
Vivo en los foros
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 659


« Respuesta #31 : Septiembre 19, 2009, 17:44:17 »





ATIZA!!!!!

Esto hace tres años no estaba...es el nuevo refugio....por un lado mejor, pues se escapa de la aberración del Balneario/Centro turístico, pero por otro lado, la subidita "Del Fraile" hasta Bachimaña, que tampoco es mortal, pero con todo el cacharraje puede ser durilla.... Tongue

El Refugio tiene buena pinta, el entorno fantástico y es una buena base para travesías y atacar a los Infiernos...En una noche clara, desde ahí se podrá ver el infinito...Aunque abrigaditos....



el balneario lo cerraron el 1 de septiembre por la suspension de pagos de Nozar, eso si, el daño ya esta hecho.
En línea
sergivioladeroda
Moderador Global
Vivo en los foros
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2659


Donde van tus sueños, allí irán tus pasos....


WWW
« Respuesta #32 : Octubre 04, 2009, 20:59:12 »

GUÍA DE LA ASCENSIÓN A MONTE PERDIDO

Monte Perdido (3355mts) es el Pico Calcáreo más alto de Europa, además es la tercera altura del Pirineo tras el Aneto y Posets y rivaliza con ellas en belleza y majestuosidad.
Le tengo un especial cariño a esta montaña, fue mi primer tres mil y el descubrimiento de un horizonte inmenso lleno de montañas lejanas. Volví dos años después y todavía me engatusó más. Voy a describiros la ruta normal y sencilla, que sube desde la Pradera de Ordesa hasta el refugio de Góriz y de ahí a la cumbre. En VERANO es una ruta que no ofrece más complicaciones que el esfuerzo físico. Si hay nieve y hielo, leer debajo la explicación del tramo final.



ETAPA 1. PRADERA DE ORDESA-REFUGIO DE GÓRIZ

Ordesa es, seguramente uno de los parajes naturales más bellos de mundo, si es verano hay que coger bus hasta el prado y luego “patapúm parriba”. Merece la pena madrugar, la ruta se llena de “domingueros” y gente que nos alejan de la idea salvaje y de aislamiento de la montaña. En Agosto el bosque de las Hayas parece la Gran Vía un viernes por la tarde….
Primero, por cuestas sombreadas se atraviesan las hayas, para luego, tras un breve llano, llegar al paraje más espectacular de la zona, el Circo Glaciar de Soaso, la mole de piedra enfrente, es ya el Perdido, escoltada por las otras dos “sorores” o hermanas: “El Soum de Ramond” y “El Cilindro de Marboré”.
Tras refrescarse en la célebre “Cola de Caballo”, hay que subir el primer escaló por las faldas de la montaña. Mi recomendación es no tener ningún miedo a las Clavijas de Soaso, no son nada aéreas ni nada, es una cadena clavada en la roca que nos facilita progresar, desde abajo impresiona mucho más de lo que en realidad es. Para bajar o para los más temerosos, se pueden rodear por una senda bastante empinada en zig zags llamada el “Camino de las mulas”.
Una vez pasadas las clavijas, ya comenzamos a ver un paisaje que nos acompañará en nuestra ruta. El valle de Ordesa visto desde arriba. Un espectáculo para los sentidos.


Sobre las clavijas, las mochilas ya van pesando....

Hay que seguir subiendo, (toda la ruta es hacia arriba, vamos al punto más elevado que ven nuestros ojos), tras dos o tres rampitas, salvando algunas terrazas se llega al refugio de Góriz, perfecto para montar la tienda de campaña que nos está amargando los hombros toda la mañana.

ETAPA 2. GÓRIZ-CIMA DEL MONTE PERDIDO

Tras el madrugón, primero hay que superar una serie de terrazas, un “calentamiento” de lo que nos espera. Luego cogemos una diagonal pedregosa bajo la Punta de las Escaleras, un tres mil que nos tapa la cima del Perdido. Y llegamos a la primera zona conflictiva.
Llegamos a una zona de antigua morrena glaciar, conocida como el “bosque de piedras”, un montón de piedras gigantes entre neveros. El problema es que, como si fuera un bosque de verdad, el camino pasa entre los bloques y es muy fácil perderse. No cunda el pánico, hemos de (incluso obviando los mojones de piedra que nos llevan a la nada) tirar siempre hacia nuestra izquierda y arriba.
Pasado esto llegan las rampas más fuertes, por incómoda grava y superando diferentes resaltes de piedra que nos obligan a poner manos un poquito, nada serio, pero muy pesado, para mi es el tramo más duro de la subida.
Superado el último resalte llegamos al LADO HELADO DEL PERDIDO, a pie de la última canal de subida y dividiendo con el Cilindro que se abre espectacular a nuestra izquierda. Estamos a tres mil metros de altitud, puedo certificar (no hagas apuestas que puedas perder) que el agua, de verdad, está “heladita”.

LA ESCUPIDERA


Desde el Ibón Helado, hay hielo, pero se puede pasar bien.

Primero avanzamos por un resalte rocoso, necesitaremos las manos y algo de cuidado, a nuestra izquierda la parte final de la canal y a la derecha Ordesa y un piño nada agradable. Dejamos el resalte y entramos en la llamada “Escupidera”, el nombre lo dice todo, es una canal de piedra descompuesta, con mucha pendiente y que se sube en zig-zags, muy incómodos por la piedra suelta en la que se hunden las botas.
En verano, sin nieve y hielo es caminar, sudar (aunque arriba ya se nota la rasca) y tirar de paciencia, pero….con nieve o hielo se trata de un lugar MUY PELIGROSO, de hecho es el punto de más accidentes mortales de todo el Pirineo. No tiene una gran dificultad, casi todos los accidentes se han producido por la FALTA DE MATERIAL ADECUADO o utilizarlo manifiestamente mal.
El problema es que la canal tiene un poquito de inclinación hacia el abismo, con lo que un resbalón (Con crampones es muy difícil resbalarse si clavas bien) y no saber detenerse (Con el piolet en la mano firme tampoco hay más historia) te lleva, como un tobogán a las rocas en un piñazo más que considerable o, peor a algún hueco de caida libre al abismo.
Repito que SI NO HAY NIEVE O HIELO no hay NINGÚN PROBLEMA más que el esfuerzo físico… pero si hay nieve o peor, hielo, CRAMPONES, PIOLO Y TRELLAT IMPRESCINDIBLES. Pensar que hay que bajar y la canal, con lo empinada que es, helada, tiene un riesgo más que letal.


Desde arriba, si no hay hielo, bajar es como hacer surf, mola. Si hay nieve, cudiadín.

Volvemos al soleado verano. Superada la canal llegamos a un rellanito donde divisamos ya un panorama indescriptible, a nuestros pies el Lago de Marboré, los Astazús, la Munia y todo el Valle de Pineta. Hay un pequeño vivac de piedra, acampar aquí debe ser la host….
Nos queda la última rampita, unos 50 metros, no nos descuidemos, si es piedra, piedra, si hay nieve, seguir huella marcada, despacito, en 5 minutos estaremos EN UNO DE LOS LUGARES MÁS BELLOS DEL PLANETA.


Bueno, pues ya estamos arriba, habrá que zamparse la "secallona" de la victoria (¿por qué a 3000mts la comida está tan buena?)

Los vecinos Ramond y Cilindro, Vignemale (casi lo podemos tocar si alargamos el brazo), Taillon, Brecha de Roland, Ordesa, Tromouse, Midi, Infiernos, la Munia y entre las brumas del horizonte Posets e incluso, en días, Aneto.


Hermanos de montaña, muy arriba, un tres mil, por fin......

Uno no llega a un pico hasta que lo baja. MUCHO CUIDADO EN LA BAJADA. Si la Escupidera es piedra es hasta divertido, si tiene nieve o hielo hay que clavar pinchos como si nos fuera la vida en ello, de hecho… nos va. Luego calma y a disfrutar y saborear lo que hemos hecho cuando, allí abajo, ya se ven las luces de Góriz y se olisquea ya la “cervecita de la victoria”,

Dice la leyenda que en la cima del Perdido, el Dios Atland construyó un palacio invisible, oculto entre las nubes, al que sólo se puede acceder por un caballo volador que sólo accede a transportar al que tiene fe en él. Existe.


Saludos trotones



« Última modificación: Octubre 04, 2009, 22:43:15 por sergivioladeroda » En línea

C.D. ES POSIBLE, sección C.A. ALBORAIA.....

Iban
C.D. ES POSIBLE
Vivo en los foros
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 822


Posiblea Da! Aurrera!!


« Respuesta #33 : Octubre 04, 2009, 21:32:34 »

Oido cocina!! muchas gracias por la información...ya enseñaré alguna foto...
En línea

Osasuna ta Mendia!
sergivioladeroda
Moderador Global
Vivo en los foros
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2659


Donde van tus sueños, allí irán tus pasos....


WWW
« Respuesta #34 : Julio 09, 2010, 12:51:37 »

Recién aterrizamos ayer de Posets. Otro tres mil a la saca. Espectacular.
Ibán sumó al día siguiente, en las Forquetas, dos cumbres más.

Crónica y fótems en breve....

Saludos trotones
En línea

C.D. ES POSIBLE, sección C.A. ALBORAIA.....

Tosko
Vivo en los foros
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 429


May the RUN be with you


« Respuesta #35 : Agosto 18, 2010, 13:21:12 »

Hola,

VALLE DE ANSÓ - ZURIZA

siguiendo con la idea "original" de este tema, de narrar experiencias en estos Pirineos, os comento una semana de vacaciones de hace ya unos años.

Comentaros que soy la típica persona que cuando está bien "le pega a todo" (correr, bici, natación, patines, baloncesto, monte...) pero sin profundizar en nada ni grandes exigencias (más bien, pocas, jeje). Ahora, con dos críos de 4 y 2 años, hemos levantado algo el pistón, pero antes solíamos hacer "montecitos" suaves de 3 a 5 horas de duración los fines de semana que el tiempo lo permitía (vivo en el Norte). Supongo que mi experiencia le servirá al que no es montañero fuerte, sino que le gusta andar por el monte sin más...

Y antes que nada, comentaros que NO tengo fotos, ya que fuimos con una antigua cámara analógica.

Estuvimos María (mi mujer) y yo unos días en el cámping de Zuriza, en el valle de Ansó. De nuestro "campamento base" hicimos las siguientes excursiones (hablo de memoria, igual meto la pata en alguna cosilla):

Día 0: Llegar a Zuriza e instalarnos. Por la tarde, paseíto por el valle de Ansó, que tiene unas vistas muy buenas, con unas peñas a mano derecha impresionantes. Llegamos al collado por la pista. Todo muy suave.

Día 1: Peña Ezkaurre. Una buena subida para estirar piernas el primer día. La subida se coge muy cerca del cámping (creo que no cogimos el coche). Subida empinada pero no muy larga. Si llevas tiempo sin moverte (como era mi caso) se hace duro.

Día 2: Ibón de Estanés, en el valle de Echo. Hay que coger el coche y llegar al vecino valle de Echo. Está cerca (pocos Km), pero debido a la orografía del terreno, te puede llevar en torno a una hora. Desde aquí, remontar el valle, por el refugio de La Mina, y llegar a una pequeña subida, hasta Aguas Tuertas (lo más bonito que he visto en mi vida). Pasar Aguas Tuertas, y al fondo a la izquierda subir hacia el Ibon de Estanés. Un día durillo, con no mucho desnivel, pero al final la aventura se hace larga, sobre todo si llevas poca agua. (Tened en cuenta que lo que para mí es "durillo", para otro puede ser una mariconada...)

Día 3: Petretxema: Desde Zuriza coges una pista de 5 Km que te lleva hasta el refugio de Linza (si lo haces en coche cuesta un rato, ya que el camino - por aquel entonces - estaba en mal estado). Y desde Linza subes al Petretxema. Es un monte majo, asequible, con un desnivel - creo - de 1000 metros, que no se nos hizo nada duro después de haber estado en Estanés. Desde este refugio de Linza también puedes subir a la Mesa de los Tres Reyes (esta era nuestra meta del último día, pero luego os contaré que no pudo ser).

Día 4: Bisaurín: Otra vez desde el valle de Echo, a 1 hora en coche, monte más alto de estos lugares. En esta ocasión, el lugar de partida era... ¿la "Borda de Gabardito"? Son unos 1300 metros de desnivel (creo). Primero por un terreno asequible, y luego una subida bastante pronunciada (tipo la peña del Anboto, para quien la conozca). Nos hizo un día muy nublado, y cuando estábamos llegando a la segunda parte, la de la subida gorda, nos encontramos con unos montañeros que nos recomendaron no subir con ese tiempo, así que nos comimos el bocata y nos dimos media vuelta.

Día 5: hizo malo, así que cogimos el coche y nos fuimos al valle del Roncal, a visitar otras zonas inolvidables...

Día 6: este era nuestro último día. Estaba planeada la Mesa de los Tres Reyes, pero teníamos clavada la espinita del Bisaurín, así que volvimos a intentarlo. Esta vez sin problemas. Comentar de este monte que mejor no hacer la última parte si hace viento o lluvia o nublado. Esta última parte es bastante empinada, pero se puede hacer sin problemas (no somos montañeros ni nada parecido, sólo unos amateurs, casi casi hasta "domingueros de la montaña"). Supongo también que el hecho de haber sido nuestra última cumbre, hacía que ya estuviéramos "rodados" (sufrí mucho más el primer día, en una cumbre mucho más "asequible").

Pues esto es todo. Espero que os sirva. Al final quedaos con que es un posible destino para aficionados "lights" al monte. Yo tengo pensado volver en cuanto pueda con los críos, a hacer las rutas más fáciles, e ir metiendo en ellos el gusanillo este.
Y como último apunte, el gran ambiente por las noches en el bar del cámping, donde todos los montañeros se reunían para contar gestas y planificar excursiones. Quizá sea el ambiente de TODOS los bares de cámping de Pirineos, no lo sé, pero a mí me pareció fantástico...

Un abrazo,
En línea
Iban
C.D. ES POSIBLE
Vivo en los foros
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 822


Posiblea Da! Aurrera!!


« Respuesta #36 : Agosto 18, 2010, 16:22:35 »

Hace tiempo que tengo en el punto de mira alguna cosita de la zona como el Ori (pero con nieve), el Ezkaurre, el Petretxema y el Bisaurín...y alguno más de la zona como el Auñamendi...ya nos encontraremos algún día...joder! hay tanto por hacer....
En línea

Osasuna ta Mendia!
Iban
C.D. ES POSIBLE
Vivo en los foros
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 822


Posiblea Da! Aurrera!!


« Respuesta #37 : Agosto 18, 2010, 16:24:06 »

...y Bienvenido por aqui Tosko... Grin
En línea

Osasuna ta Mendia!
sergivioladeroda
Moderador Global
Vivo en los foros
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2659


Donde van tus sueños, allí irán tus pasos....


WWW
« Respuesta #38 : Agosto 18, 2010, 16:25:21 »

Iban, yo estoy componiendo la crónica del Bisaurín...los Valles Occidentales están bien chulos. En breve subo fótems y datos.

Saludos trotones
En línea

C.D. ES POSIBLE, sección C.A. ALBORAIA.....

JaviPalTor
Don't Tell Me What I Can't Do!
C.D. ES POSIBLE
Vivo en los foros
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 4769


El mundo es un gran lugar para correr...


WWW
« Respuesta #39 : Agosto 19, 2010, 01:33:44 »

Aguas Tuertas! Sergi, ese era el sitio que me recomendaron que no recordaba ayer a decirte en Alamssera. Veo que no iba mal encaminada la recomendación... Grin
En línea
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.18 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!