b_last_error = 1495008833; ?> Rutas por el norte de España
Corredor de fondo
Diciembre 14, 2019, 19:48:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:

Inicio   Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse  
Para el Organizador
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Rutas por el norte de España  (Leído 3343 veces)
JaviPalTor
Don't Tell Me What I Can't Do!
C.D. ES POSIBLE
Vivo en los foros
*
Desconectado Desconectado

El mundo es un gran lugar para correr...

« : Junio 25, 2010, 01:27:43 »

A ver, desde aquí solicito la sabiduría y experiencia de los miembros del foro, en especial de los montañeros y, más concretamente, de los foreros montañeros de la zona del norte.

Me voy de vacaciones una semanita por la zona de Javier (qué bonito nombre!) en Navarra y otra por Asturias (patria querida).

De Asturias tengo unas cuantas rutas que me ha recomendado, pero de la zona de Navarra-Huesca voy más perdido. Queríamos ir cada día a un sitio. Entre las opciones: Jaca, la Hoz de Jaca, Parque de Ordesa y Monte Perdido, zona del embalse de Yesa, Sos del Rey Católico (aquí más pueblo que paisaje, claro...) y la Selva de Irati. Este último me han dicho que está muy bien. Del resto, poco me han dicho y no se para donde tirar. Huh

La idea es ir pronto al sitio de turno, hacer alguna ruta interesante de la zona para pasar la mañana (o alargarla hasta la tarde) y visitar algún pueblecito o monumento interesante antes de volver a la "base".  Roll Eyes

Alguna recomendación de ruta, pueblo, monumento o lugar en general?!?!? Huh

Ya que estamos, si sabéis alguna de Asturias, también será bienvenida! Como "base", el ultrapresente Cangas de Onís o algún pueblo de alrededor, que todavía no tenemos nada concretado. Telita con el precio de los alojamientos...  Undecided

Gracias por anticipado!  Wink
sergivioladeroda
Moderador Global
Vivo en los foros

Donde van tus sueños, allí irán tus pasos....

« Respuesta #1 : Junio 25, 2010, 09:32:49 »

Pero hijo mío, DEFÍNETE MÁS!!!!

No es lo mismo Ordesa que Irati, están a casi dos horas en coche!!!

¿Dónde vas a hacer base exactamente?.

Bien, me adelanto y por lo que intuyo:

El encuentro Huesca/Navarra tiene lugares muy bellos e intuyo que es la zona donde vas a estar. Ordesa y Valle de Tena, además de Jaca (Queda de paso) están un poco lejos de éso, la zona es: VALLE DE ECHO (lado Aragonés,) LARRA/BELAGOA/IRATI en el lado Navarrico.

Aquí tienes de todos los colores y sabores, desde paseo con caniche y chanclas hasta rutas de alpinismo bastante durillas, tendrías que precisar exactemente en qué rollo vas.

IRATI La parte del bosque (Selva que llaman allí) es francamente bonita, yo no la conozco bien pero está llena de sendas entre vegetación y sin ninguna dificultad. Lo que te recomendaría es que vieras la Selva a vista de pájaro: Desde el Puerto de X (Larrau?) tienes una subida muy sencilla al ORI, que es el primer 2000 desde el Atlántico. En verano no es más que un paseo mañanero y las vistas desde la cima son más que espectaculares. Te da tiempo a luego continuar el paseo por la sierra de Abodi y tener todo Irati a tus pies.
(de ahí iniciamos la ruta cultural/gastronómica en Otsagabia (menuda chistorrica!) o, si es la zona, dejarse caer por Isaba.
Por Isaba puedes entrar al valle de Belagoa, también paseos por bajo, y subir a la Piedra de San Martín (se sube en coche), por arriba puedes pasear bien. Mi recomendación para esta zona es más bien:

LINZA/ZURIZA(ANSÓ): Es el Valle de Ansó, paralelo a Hecho, desde el camping de Zuriza tienes un bonito paso por pista forestal bajo la sierra de los Alanos o, si quieres algo más montañero desde el refugio de Linza tiras hacia el Collado, de ahí tienes tres opciones: Muy fácil: La Pakiza de Linzola, Fácil pero ya subida montañera: Petrexema y bastante durillo (Aunque sin peligro, más que la incomodidad de la piedra) la Mesa de los Tres Reyes (Tienes crónica por aquí).

ECHO: El monasterio de Siresa merece la visita y desde ahí, tienes una de las rutas más bonitas y sencillas de todo Piris: En coche por la pista de Oza/la Mina hasta la cadena y de ahí, 45' de subida muy suave, te dejan en Aguas Tuertas, un valle/prado sencillamente espectacular, donde uno querría convertirse en árbol y pasar el resto de su vida. Si se hace pronto o hay ganas "de guerra" tras atravesar el fantástico valle puedes tirar para el Ibón de Estanés, subida durilla pero asequible.
Otra opción es desviar un poco antes y hacer un "kilómetro vertical" hacia el Ibón de Acherito, la subida es corta pero muy "intensa" pero el Ibón es una preciosidad absoluta, y, si hay testículos, remójalos en sus aguas.

Por el otro lado del valle está el Pico Bisaurín, primer "2000 y pico" de entidad de los Piris. De éste picacho no te puedo contar nada, pues está todavía en lista de espera, aunque, precisamente, este veranito, si Dios quiere (ya está planificado), veremos que tal se respira en su cima.

Si me concretas algo más, te puedo decir con más detalle.

Saludos trotones!

C.D. ES POSIBLE, sección C.A. ALBORAIA.....

JaviPalTor
C.D. ES POSIBLE
Vivo en los foros
*

« Respuesta #2 : Junio 25, 2010, 14:48:58 »

Ok, ampliando información con San Google (el Street View ha pasado por allí!), pero gran guía me has hecho! Gracias, gracias, GRACIAS!!!

La base, en principio, estará en Sangüesa o en Sos. Lo de la hora en coche lo tengo claro, pero era por tomar un punto mas o menos medio para ir a varios sitios. El tipo de rutas que busco son normalitas, que voy con mi señora y no quiero que me odie después de cada "paseito"! Prefiero más distancia y menos dificultad. No hay problema en echarle horas, pero que no se encuentra mucho desnivel...

Por lo que intuyo, me quedo por la zona norte y no hace falta que tire hacía Monte Perdido. Máximo hasta Jaca, que por aquí ya hay bastante que ver y hacer. No? Algún sitio recomendado para quedarse a dormir?

Iban
C.D. ES POSIBLE
Vivo en los foros
*

Posiblea Da! Aurrera!!

« Respuesta #3 : Junio 26, 2010, 13:12:42 »

Joder macho....el Sergi es una enciclopedia!!! así es que nada que añadir...mi único consejo es que no expandas demasiado la zona de acción, acótala un poco, por lo que veo acota a pirineo Navarro pegado al Aragones...Valles de Roncal-Belagoa - Valle de Ansó y toda esa zona...una pasada y teneis cosas para hacer como para pasar allí un par de vidas... Grin. Otro consejo es que si vas a elegir esa zona es que el campo base lo planteis en algún pueblo más pirenaico de alguno de esos valles que tiene mucho más encanto que la zona baja de Xabier, Sangüesa o Sos pero esto depende de lo que querais hacer y donde por el tema de las carreteras...teneis mil rutas y visitas fáciles por la zona.
El Valle del Roncal-Belagoa es expectacular...
La selva de Irati se acopla muy bien a lo que buscas y es la leche, tanto la propia Selva como el entorno...
El Valle de Ansó casi no lo conozco pero seguro que también merece la pena...

Osasuna ta Mendia!
sergivioladeroda
Moderador Global
Vivo en los foros

Donde van tus sueños, allí irán tus pasos....

« Respuesta #4 : Junio 26, 2010, 17:11:02 »

Ok, ampliando información con San Google (el Street View ha pasado por allí!), pero gran guía me has hecho! Gracias, gracias, GRACIAS!!!

La base, en principio, estará en Sangüesa o en Sos. Lo de la hora en coche lo tengo claro, pero era por tomar un punto mas o menos medio para ir a varios sitios. El tipo de rutas que busco son normalitas, que voy con mi señora y no quiero que me odie después de cada "paseito"! Prefiero más distancia y menos dificultad. No hay problema en echarle horas, pero que no se encuentra mucho desnivel...

Por lo que intuyo, me quedo por la zona norte y no hace falta que tire hacía Monte Perdido. Máximo hasta Jaca, que por aquí ya hay bastante que ver y hacer. No? Algún sitio recomendado para quedarse a dormir?

Pues como te dice Ibán, lo ideal es que acotes distancia, quien mucho abarca poco aprieta.

También es cierto que Sos y demás están un pelín apartados del "berenjenal", un buen sitio, barato y en el epicentro es el Camping de Zuriza, tiene un Hostal majete, más que suficiente y, desde la misma puerta ya puedes hacer rutillas majas. No es ni un balneario ni un hotel, pero para pasar tres o cuatro días se sale.
A partir de ahí, pues a pasear bajo los Alanos o en 5 minutos de coche, en Linza, salida de mil rutas que, casi todas pasan por su Collado. Izaba, Otsagabia e Irati los tienes a unos 45 minutos cómodos.
Inma y yo hemos estado un par de veces, si quieres más detalles, ya te cuento.

Eso si, Zuriza no es un pueblo, es un hostal/camping en medio de la nada. En el mismo edificio hay un pequeño supermercado y en la cafetería de abajo se come chistorra como Dios. Estás completamente aislado del mundo (¿hay cobertura?)...gracias a Dios.

Saludos trotones

C.D. ES POSIBLE, sección C.A. ALBORAIA.....

JaviPalTor
C.D. ES POSIBLE
Vivo en los foros
*

« Respuesta #5 : Junio 28, 2010, 11:30:11 »

Gracias a los dos por los consejos. Sobretodo por lo del cambio en la ubicación del "campamento base". Investigando... En un rato os cuento!
JaviPalTor
C.D. ES POSIBLE
Vivo en los foros
*

« Respuesta #6 : Julio 02, 2010, 11:44:47 »

Bueno, sigue el culebrón de mis vacaciones. Para ver de encontrar algún sitio disponible decente! Sergi, ayer te comente lo de la opción de Roncesvalles, pero también pillado... Sigo en búsqueda de otro pueblo chulo, cerca o no de Isaba. Si es que fin de semana de agosto, que son los dos dias que me faltan por reservar, esta mal la cosa!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.18 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!