b_last_error = 1495008833; ?> Como afecta el calor al rendimiento del corredor
Corredor de fondo
Septiembre 23, 2019, 17:22:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:

Inicio   Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse  
Para el Organizador
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Como afecta el calor al rendimiento del corredor  (Leído 28449 veces)
Juanma_Runnersworld
Moderador Parcial
Forero Habitual
Desconectado Desconectado

« : Agosto 27, 2010, 20:47:50 »

Bueno pues aqui teneis la solucion.... un articulo muy interesante,,,,,lo copio del foro del C.D Runnersworld para compartirlo con vosotros  Grin:

Mirando por internet tenia curiosidad de saber como afectaba el calor a nuestro rendimiento.... pero con datos objetivos....

A mi no me sirve saber que con calor se corre menos, si no se porque.... cuanto menos??? Y porque motivo??? De que depende???

Pues aqui esta la solucion:

El motivo lo se... y es que el corazon bombea mas sangre para bajar la temperatura del cuerpo.... y eso en consecuencia eleva las pulsaciones... esto lo tenia claro   Cheesy ...
pero lo siguiente no lo tenia claro:

Un ejemplo que ponen es que perdemos 1"  por milla por cada 0.65ºC por encima de los 18ºC por lo que correr a 30ºC ...

12ºC de diferencia nos hacen perder 18" por milla u 11" por km!!!

En un 10.000 perderiamos 110" que es correr 1´50" mas despacio, con el mismo esfuerzo.... no se si me explico  :? ....

Ejemplo:
10km a 18ºC  a 170ppm serian 40´
10km a 30ºC  a 170ppm serian 41´50" por el calor....

La explicacion aqui:

TEXTO SACADO DE:
http://books.google.es/books?id=nkrmwsblQgsC&pg=RA2-PA415&lpg=RA2-PA415&dq=como+afecta+el+calor+al+corredor&source=bl&ots=jlBHgamqVe&sig=0HAS1v5OFx-Tq5qwZf7KZTYp3x8&hl=es&ei=_Rt4TKPbNYiR4QbHioW4Bg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCQQ6AEwAw#v=onepage&q=como%20afecta%20el%20calor%20al%20corredor&f=false
« Última modificación: Agosto 28, 2010, 09:08:34 por Juanma_Runnersworld » En línea
DANNY
Be runner-C.A. MURCIELAGOS
Vivo en los foros
*

BE RUNNER MY FRIEND

« Respuesta #1 : Agosto 27, 2010, 21:21:19 »

Gracias por el articulo Juanma.Está muy interesante.
Haber si con lallegada de Septiembre pasa este jod.. calor.

Juanma_Runnersworld
Moderador Parcial
Forero Habitual

« Respuesta #2 : Agosto 27, 2010, 23:45:37 »

Gracias por el articulo Juanma.Está muy interesante.
Haber si con lallegada de Septiembre pasa este jod.. calor.

Pues si  Angry ... por que el calor este...ufffffff....

El año pasado preparando al maraton iba mas o menos igual de pulsaciones que este año preparando la maraton de Espadan... es mas o menos el mismo plan... pero con la diferencia de que en invierno iba mas rapido  Huh.... empeze a comerme la cabeza.... sobreentrenamiento, cansancio, el trabajo.... Y decido mirarlo por internet  Smiley...

El caso es que encontre este libro que espero comprarme pronto: Manual del corredor de Competicion.

Ademas en invierno a lo mejor rodaba a 154 pulsaciones a 4:25 y ahora iba a 4:42 a 154 pulsaciones  Roll Eyes y no podia haber empeorado tanto .... asi que con la formula que dan de 1" por milla cada 0.65ºC mas de 18º mas o menos me sale que es como si rodara a 4:25...

El otro dia sali a las 13:00 con 37ºC "una Locura y lo se"... me sale a 4:42 - 16" por la diferencia de temperatura seria a 4:26 que mas o menos es lo que me tocaba  Tongue....

Despues de leer este articulo, no dejare de entrenar con calor, porque mis horarios son asi, lo que si que tengo claro es que voy a bajar el nivel de los entrenamientos cuando haga excesivo calor... asi que... entrenar si, pero agobiarse no  Grin...

Tambien le puede servir de referencia a toda la gente que prepara carreras en verano!!! Estas famosas carreras de los pueblos a las 19:00... algunos de mi club no terminaban de explicarse que estaban empeorando demasiado y demas... pero corriendo un poco mas lento que en invierno, estaban haciendo mejores carreras  Shocked...
ZORRO-PAIPORTA
Vivo en los foros

VAMOS, VAMOS QUE LLEGAMOS!

« Respuesta #3 : Agosto 28, 2010, 07:39:09 »

Muchas gracias por la explicion Juanma! Yo soy de los que no lo pasan mal en verano, pero los colegas que salen a correr conmigo, cuando en la carrera no hace mucho calor, me pueden sacar unos 10 sg km pero cuando hace calor yo quedo por delande de ellos y por mucho que quieren no pueden conmigo! Con esta explicacion les subira un poco la moral! Grin Grin Grin Grin Grin Grin
    Hablando de calor, ya veremos hoy en Utiel que tan dia nos hace, espero que mas fresquito que ayer, porque aunque me ganen no lo pasaremos tan mal!!!!!
ULTRAFONDISTA CARLOS 1969
Vivo en los foros

.- SI TE FALLAN TUS FUERZAS, BÚSCAME Y TE LLEVARÉ

« Respuesta #4 : Agosto 28, 2010, 07:50:22 »

Personalmente diré que visto lo visto un servidor arrea mejor con calor que con frío. Por poner un ejemplo el jueves en loriguilla, que apretaba de lo lindo iba cómo una moto, además de las buenas  sensaciones durante los 9km de la carrera a la que hago mención al llegar a meta recuperación rápidisima. Hoy en utiel no se que temperatura tendremos pienso que calor, pero al estar más alto con el nivel del mar no será tan pegajoso ni la humedad será tan alta como aqui en valencia.

Saludos
luiguydj
Vivo en los foros

« Respuesta #5 : Agosto 28, 2010, 08:16:21 »

Holaaaaaaaaaaaaa jajaja.

Pues a mi lo que mas me molesto ayer en concreto del calor fué que la vulgarmente conocida como gola de la garganta se me pegaba al gañote del paladar hasta que en km 5 mas o mangas nos dieron el ¨agua ¨ que me la despego. En este caso era una mezcla de pipi de vaca, con semen de burro , hervido al punto G , solo le faltaban tropezones joa , tambien entiendo que enfriar tanta agua no es fácil y nunca en una carrera GRATUITA me quejaré por ello,es una crítica amable.

Pero ja cuando nos abrieron la botellota......

Por cierto y los Sres Musulmanes que? meterse despues de mas de doce horas sin comer ni beber a correr y a esa velocidad! Son la leche aunque esten acostumbrados joa que fuerza de voluntad.

Correr con buenas sensaciones es un placer..........con malas un castigo.............
Juanma_Runnersworld
Moderador Parcial
Forero Habitual

« Respuesta #6 : Agosto 28, 2010, 09:05:40 »

Bueno despues de salir esta mañana tengo un dato mas:

El miercoles de 13:00 a 14:10 a 4:42 a 156ppm con unos 35ºC.
Esta mañana a las 9:15 calentando a 4:42 a 136ppm con unos 24ºC.

No son los mismos tiempos uno son 70m y otro 30m, pero los primeros 30´ de los 70 iba ya a 150pulsaciones, cosa que esta mañana ni por asomo....

Tambien el sabado 14 tenia 6x1.000 a las 14:00  Roll Eyes y hoy tambein tenia 6x1.000.... hoy he ido al mismo ritmo o un poco mas rapido que hace dos semanas, pero con muchas menos pulsaciones y mucho mas comodo  Cheesy....

El calor afecta... y el articulo explica tambien que el calor no afecta a todos por igual... algunos les afectara mas que a otros... lo que esta claro es que hay temperaturas ideales para correr... Hay gente que puede que corra mas en verano, pero tambien puede ser que el pico de forma lo tenga mas alto en verano... en invierno con frio y lluvia mucha gente no sale de casa, en cambio en verano con calor si... por eso hay gente que corre mas con el calor que el frio... pero en condiciones normales y con el mismo estado de forma, se corre mas en invierno que en verano  Grin

Manolo (Mon Che)
Vivo en los foros

« Respuesta #7 : Agosto 30, 2010, 11:11:56 »

Pues sí, Juanma. El subidón de pulsaciones estos días está siendo espectacular.
Yo estoy entrenando para el Maratón de Berlín.

En circunstancias normales, a ritmo de maratón (4:10) voy a 155-160 ppm; digamos que a una temparatura de entorno a los 20-21ºC.
El sábado, en una serie de 5.000m a ese ritmo, a 175 ppm.

Evidentemente, paré. Pero no sé si es peor enemigo el calor o la humedad. Porque lo mío fue una deshidratación en toda regla (y éso que bebía entre series; llevaba una botella de 0,5 litros, pero ni así). Sin dejar de sudar; las piernas iban, pero las pulsaciones tan altas, me invitaron a dejarlo para otro día...
Y es que la combinación de esos dos elementos (que se dan en estas épocas en Valencia), son letales.
Juanma_Runnersworld
Moderador Parcial
Forero Habitual

« Respuesta #8 : Agosto 30, 2010, 14:10:50 »

Pues si...se de lo que hablas porque a mi me pasa lo mismo  Grin....  Como solucion lo unico es calcularte el tiempo que pierdes por el calor... y en vez de hacer las series a 4:10 hacerlas a 4:20/4:25...

Hacer las series a 175ppm es casi como estar compitiendo... Las puedes hacer, pero sumas un esfuerzo y desgaste que no es necesario, y que luego lo puedes pagar con sobre entrenamiento... por eso mejor bajar los ritmo con excesivo calor  Wink ... Encima el rio que como dices a veces se le suma la humedad....
Vicent García
C.D. ES POSIBLE
Vivo en los foros
*

Con tenacidad y paciencia casi todo ES POSIBLE

« Respuesta #9 : Julio 04, 2013, 19:53:51 »

A cada uno le afecta de una manera, pero el tipo del artículo...

http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2013/07/03/corre_grados_vestido_darth_vader_busca_del_record_guinness_240586_310.html

samarut
Vivo en los foros

« Respuesta #10 : Julio 04, 2013, 20:16:26 »

Está claro que hay gente para todo, a mi me afecta y mucho  " la calor" Grin

Samarut
Maratón Valencia 2011, 2012, 2013.
Maratón de Madrid 2012
SargentodeHierro
Vivo en los foros

Benicòrrer (Benisanó)

« Respuesta #11 : Julio 05, 2013, 07:22:02 »

jajajaja!  Grin frikimalismo al poder!  Wink
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.18 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!