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Autor Tema: ENTRENAMIENTO PLIOMÉTRICO  (Leído 893 veces)
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« : Octubre 13, 2013, 12:45:34 »

El verdadero término pliométrico fue acuñado por primera vez en 1975 por Fred Wilt, uno de los entrenadores de atletismo de Estados Unidos, de pensamiento más avanzado. De raíz latina plyo+metrics se interpreta quiere decir  "aumentos mesurables". Estos ejercicios de apariencia exótica eran considerados como los responsables de la rápida competitividad y creciente superioridad de los europeos orientales de aquella época en el atletismo.
Los ejercicios pliométricos fueron conocidos con rapidez por los entrenadores y atletas como ejercicios de adiestramientos destinados a unir la fuerza y la velocidad de movimiento para producir potencia. El entrenamiento con ejercicios  pliométricos se volvió esencial para los atletas que saltaban, levantaban o lanzaban.
Al final de los años 70 y en los 80, quienes estaban implicados en otros deportes comenzaron a darse cuenta de las posibles aplicaciones de estos conceptos a sus propias actividades de movimiento. A lo largo de los 80, los entrenadores en deportes tales como balonvolea, fútbol americano, levantamiento de pesos empezaron a emplear ejercicios pliométricos para mejorar sus programas de entrenamiento. Si hubo algún inconveniente en este entusiasmo, hay que achacarlo a la falta de experiencia..
¿Cómo operan los ejercicios pliométricos?
Los ejercicios pliométrico son definidos como aquellos que capacitan a un músculo a alcanzar la fuerza máxima en un período de tiempo lo más corto posible. Esta capacidad de velocidad-fuerza es conocida como potencia.
La opinión consensuada de cita la importancia de dos factores:
a) los componentes elásticos seriados del músculo, que incluyen a tendones y a las características de la estructura cruzada de actina y miosina que forman las fibras musculares
b)los sensores en los bastoncitos propioceptores que diseñan la función de preestablecer la tensión muscular y transmitir la producción sensorial relacionada con la extensión  muscular rápida para la activación del reflejo de la extensión.
La elasticidad muscular es un factor importante para entender el modo en que el ciclo estiramiento-acortamiento puede producir más potencia que una simple contracción muscular concéntrica. Los músculos pueden acumular brevemente la tensión desarrollada mediante un estiramiento rápido, de modo que poseen un tipo de energía elástica potencial. Como analogía podemos considerar una banda de  goma siempre que la estiramos existe el potencial para un rápido retorno a su longitud original.
Fundamentos del entrenamiento pliométrico
Podemos decir que la pliometría es una variable de los multisaltos. Y hemos de tener en cuenta que para  para el tren superior podemos utilizar balón medicinal y el entrenamiento de saltos para el tren inferior.
1. Saltos sobre el mismo sitio: Se dan sobre el mismo sitio uno detrás de otro. Intensidad relativamente baja.
2. Saltos con los pies Juntos: Se debe permitir una recuperación completa entre cada esfuerzo
3. Brincos y saltos múltiples: Combinas saltos sobre el mismo sitio y los saltos con los pies juntos. Uno detrás de otro. Pueden ejecutarse solos o con vallas
4. Botar: Exageración de la zancada normal al correr para enfatizar un aspecto específico del ciclo de la zancada.
5. Ejercicios con plintos o cajones: Combinan multisaltos con drops jumps.
6. Drops Jumps: Saltos con caídas. Emplean el cuerpo del atleta y de la gravedad para hacer fuerza contra el suelo.
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