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Corredor de fondo
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Autor Tema: Técnica de carrera  (Leído 1328 veces)
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« : Noviembre 02, 2013, 12:25:40 »

•   Cuando un corredor se desplaza por la pista dando la sensación que se desliza por esta, se dice que corre de forma correcta. Ese "correr bien" es fundamental para el rendimiento y en este aspecto, la técnica de carrera juega un papel muy importante. Independientemente de la especialidad, desde un velocista a un ultra-fondista, como entrenador he de introducir un trabajo de técnica de carrera en la planificación.
 En muchos casos esta capacidad suele dejarse en segundo, tercer o incluso en ninguno. Es frecuente dar con entrenadores que sostienen la teoría de que el corredor "ya sabe correr" y, por tanto, la insistencia en mejorar la técnica supone una pérdida de tiempo que habría que aplicar en otro tipo de trabajos. Normalmente esta idea surge porque en la mayoría de los casos, el entrenamiento de técnica se plantea fuera del contexto y de los objetivos del entrenamiento.
•   El corredor de resistencia debe dominar la habilidad de correr bien. Esto significa hacerlo mediante una técnica correcta y adaptada a las características personales del atleta. No obstante, correr bien no es lo mismo para un velocista que para un corredor de maratón ya que la mecánica de la carrera idónea para cada especialidad difiere considerablemente. Correr bien significa que el corredor posee una habilidad para ejecutar el gesto de carrera de forma eficaz y eficiente al mismo tiempo
Un paso  de carrera puede analizarse desde diferentes puntos de vista en función de la zancada, de las posibilidades o de las acciones. Si nos centramos en las acciones, el paso se puede dividir a su vez en diferentes fases:
1. Fase de vuelo: Comprende desde que el atleta pierde contacto con el suelo hasta que vuelve a tomar contacto.
2. Fase de amortiguamiento: Es la fase negativa. El corredor toma contacto con el suelo y comienza una fase de frenado para amortiguar el impacto con el suelo. Lógicamente, debe tenderse a reducir esta fase al mínimo.
3. Fase de adelantamiento del centro de gravedad: Desde que el pie contacta con el suelo, hasta que el corredor está de nuevo en condiciones de producir aceleración mediante la impulsión, es preciso que el centro de gravedad que se encontraba detrás de la proyección vertical del apoyo rebase esta vertical adelantándose.
4. Fase de impulso: Supone el momento de la máxima aceleración. El corredor debe buscar la máxima aplicación de fuerza en el menor tiempo posible para salir proyectado lo más lejos posible por la reacción a la acción de las fuerzas aplicadas atrás y abajo.
La técnica referida a corredores de resistencia, tiene unos puntos comunes que conviene resaltar:
 - La cabeza debe estar en la posición de continuación de la línea de la espalda, manteniendo una visión periférica. Si se echa hacia atrás se creará una fuerza en sentido contrario a la dirección de la carrera, lo que haría perder efectividad. Si la cabeza se adelanta, lo que sucede cuando se mira al suelo, el centro de gravedad desciende y se acorta la zancada.
- El tronco se mantiene firme y realiza ligeras torsiones acompasando la acción de brazos y piernas.
- Si el cuerpo no se mantiene firme en su totalidad y se corriese a saltos el centro de gravedad haría ondulaciones, arriba abajo e influiría negativamente aumentando la distancia a recorrer.. El desplazamiento ha de hacerse manteniendo dicho centro siempre a la misma altura. La presencia de o ausencia de dichas ondulaciones es posible comprobarlas en una pista si se toma como referencia, por ejemplo una barandilla que rodee la pista. Basta con observar las caderas del corredor  y esta referencia.
- Los brazos y hombros deben permanecer relajados. Los primeros, con una angulación de 90 grados, acompasan a las piernas. Las manos semiabiertas, sin crispar. Si se extienden o flexionan con fuerza, intervendrían los extensores o flexores de las manos agarrotando  los brazos. En una carrera larga los brazos agarrotados transmitirían este exceso de tono a la cintura escapular. Esta contracción en los músculos del pecho haría disminuir la capacidad pulmonar.
El braceo debe realizarse en el plano antero posterior. Esto quiere decir que si se cruzan por delante y no hay una compensación de dicho movimiento, crearían un par de fuerzas que producirían ligeras curvas izquierda derecha haciendo la marcha sinuosa. Esto es fatal para cualquier corredor porque aumentaría la distancia a recorrer.
- Vamos a hacer unas aclaraciones en cuanto a la frecuencia y la amplitud de zancada:
•   Es preciso indicar que son los brazos los que siempre inician y dirigen tanto el aumento de la amplitud o de la frecuencia, es decir, inician los cambios de ritmo. En una carrera de velocidad homogénea, si se aumenta el ritmo, lo primero que hace el corredor es aumentar  la longitud de la zancada. Si se sigue aumentando el ritmo, subirá más la frecuencia y disminuirá la amplitud. Estos tres puntos deben tenerse en cuenta en los trabajos de técnica de competición.
•   El apoyo del pie de corredor de resistencia se ejecuta de una manera activa. Se podría decir que el pie de los corredores de medio fondo "rebotan" contra el suelo cuando lo tocan. Los corredores de fondo, tienden a absorber algo más esta reacción, al impactar de forma más suave.
•   Hasta una velocidad aproximada de 7 metros por segundo, el corredor tiene la posibilidad de que el contacto con el suelo sea planta- talón. Cuando se sobrepasa esta velocidad, el apoyo sólo debería ser planta punta del pie.
http://www.planificatuentrenamiento.es/tecnica-de-carrera-tu-entrenador-personal-en-valencia/
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