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Corredor de fondo
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Autor Tema: Las calorías cuentan  (Leído 1135 veces)
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« : Noviembre 26, 2013, 21:21:53 »

Muchos deportistas mantienen una buena apariencia sin ningún esfuerzo; hacen ejercicio regularmente y comen lo que quieren. Sin embargo, otros libran auténticas batallas contra su peso y creen que siempre están demasiado gruesos y nunca lo suficientemente delgados. Están influenciados por la publicidad, los medios de comunicación y sus amistades a pensar que estar delgado es bueno y que cuanto más delgado, mejor.
Algunos deportistas profesionales que practican deportes condicionados por el peso, como los luchadores, bailarines, gimnastas, patinadores artísticos y corredores de fondo, se esfuerzan por ser más ligeros a pesar de no tener un exceso de grasa de acuerdo con los estándares naturales. Otros deportistas aficionados saben que están demasiado fláccidos y quieren mejorar su imágen. Todos estos deportistas que siguen dietas deberían aprender a perder peso mientras conservan su energía para entrenar.
Puedes llevar a cabo programas dietéticos bajos en calorías y altos en energía. Es posible perder peso mientras disfrutas de una dieta deportiva equilibrada. El truco consiste en elegir cuidadosamente lo que comes y cuando lo haces. Y antes de lanzarte a ello, intenta establecer un programa para perder peso. Lo primero que tienes que hacer es medirte y determinar tu nivel de grasa corporal, evidentemente mejor en las manos de un profesional. Conociendo el porcentaje de tu peso que es grasa en exceso, tendrás una perspectiva válida de lo que deberían ser tus metas dietéticas.
Los objetivos principales de las dietas son los excesos de calorías provenientes de las grasas. Tu cuerpo almacena fácilmente el exceso de grasa de la dieta como grasa corporal, mientras que consumes preferentemente el exceso de calorías de los carbohidratos. La mantequilla, la margarina, el aceite, la mayonesa, las salsas de ensaladas y las mantecas son grasas obvias;p pero las grasas también están escondidas en las carnes, los quesos y en otros alimentos con proteínas. El exceso de grasa del alcohol también se almacena rápidamente y puede incrementar tus reservas de grasa con facilidad, como por supuesto lo hacen los refrescos con azúcar quue acompañan comúnmente a las bebidas alcohólicas.
¿Comer grasa es almacenar grasa?
En estos tiempos, y en algunas edades, en los que están muy de moda los alimentos bajos grasa o colesterol, light, integrales,etc. Puede darse el casoque se decida dejar de comer las grasas, y con ello creer que estaremos más delgados/as y estaremos más saludables. Pero la mala noticia es que , aún haciendo esto, seguimos sin reducir el peso.
La reducción de peso resulta más compleja que hacer ejercicio y eliminar las grasas en la dieta. Entre los deportistas, abunda la confusión, como entre los investigadores de la obesidad, sobre la mejor forma de perder grasa corporal. Los siguientes factores contribuyen a esta confusión
•   El cuerpo posee un complejo sistema altamente sofisticado para regular las reservas de grasa. La idea de "una sola dieta para todos" no es muy apropiada; cada persona tiene distintos tipos de sobrepeso. Y toda esta gente probrablemente difiera en la habilidad de perder grasa.
•   Las investigaciones acerca de la pérdida de grasa suelen realizarse en situaciones controladas con una disponibilidad de comida limitada. ¡La realidad es muy diferente respecto a la forma que tenemos de comer!. Los sujetos del estudio no tienen la oportunidad de picar entre horas ni de ir a fiestas de cumpleaños o de amigos en las que se puedan consumir algunas calorías extra.
•   Las dietas de corta duración para disminuir peso no son recomendadas, pero ¿acaso demuestran los resultados que sea mejor lo contrario?. Las dietas largas y el negarse los alimentos favoritos, incluyendo los que contienen grasas, conducen normalmente al fracaso.
LAS CALORÍAS CUENTAN
Resúmen de todo esto. El control de peso ha de basarse en todo un control calórico. La pérdida de grasa  se da cuando se consumen más calorías de las que se comen. ESto significa que si requieres 2500 ca/día para mantener tu peso pero tomas solo 2000, perderás grasa. Lo0s alimentos ricos en grasas que entran en tui plan de adelgazamiento no engordan por si mismos.
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